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  • Al igual que en tipografía, la plancha es de lectura negativa y, al ser flexible, para que la plancha quede bien ajustada, la colocación en el cilindro portaplancha implica una cierta deformación de la plancha, lo que debe ser tenido en cuenta al crearla (hay fórmulas y programas para calcular y corregir esa deformación) .

    Las planchas tradicionales eran de algún tipo de goma.

    En la actualidad la mayoría son de algún tipo de fotopolímero (materiales flexibles de tipo plástico sensibles a la luz) .

    Estas planchas son más duraderas y permiten acabados con mayor detalle.

    Las tintas

    Las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa) .

    Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil) .

    Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz) .

    Los sistemas más tradicionales de flexografía tenían depósitos de tinta abiertos, lo que hacía que se produjeran pérdidas y deshechos por su evaporación.

    Los sistemas dispensadores de tinta mediante cámaras cerradas (enclosed chambered systems) han sido un gran avance.

    Los sustratos

    Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc…

    La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entrada de la flexografía en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo) .

    Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos

    La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir) .

    Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

    Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía) .

    Este sistema de impresión se conocía en principio como impresión a la anilina o impresión con goma.

    Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

    Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.

    La reproducción del color deseado por el cliente es, junto con la de las imágenes, el asunto que más problemas ocasiona en las artes gráficas y el diseño.

    partiendo de que no es posible reproducir lo irreproducible y de que el diseñador debe conocer las limitaciones de su medio, hay una serie de puntos que debes saber y seguir para evitarte problemas innecesarios con los colores en un trabajo destinado a imprenta.

    No uses colores Lab o indexados

    El modo de color Lab o el sistema de color indexado no son sistemas válidos para impresión.

    Ni en prensas de litografía offset, ni en impresoras de inyección de seis colores, ni en nada de nada.

    Nunca.

    No uses colores directos ('spot colours') salvo…

    Los colores directos (spot colours) son el equivalente digital de tintas directas en imprenta.

    Nunca debes usar o dejar colores directos salvo que hayas acordado su uso previamente con el impresor.

    Y nunca debes usar un color RGB, CMYK o indexado como color directo.

    Si no sabes de qué estoy hablando, leete esto antes.

    Los colores CMYK no deben ir definidos como colores directos ni los colores directos ir definidos como colores CMYK.

    Nunca.

    La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir) .

    Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

    Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía) .

    Este sistema de impresión se conocía en principio como impresión a la anilina o impresión con goma.

    Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

    Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.

    En cualquier programa de este tipo, la forma de comprobar que no hay ningún color definido indebido es irse al menú de impresión, elegir una impresora PostScript y marcar entonces separaciones.

    Si vemos que entre las planchas que se van a imprimir aparece alguna extra con un nombre de color indebido (un Pantone 200 CVC, por ejemplo) , es que se ha colado algo.

    Si estamos trabajando con colores directos, por el contrario, sólo deben aparecer las planchas de los colores acordados.

    Si aparece una plancha de cuatricromía (CMYK) , es que hay algo mal definido o aplicado.

    En esos casos, el trabajo deber ser examinado hasta corregir el error.

    No se debe enviar.

    Atente a la gama de colores imprimibles

    Como diseñador gráfico, debes saber cuál es la gama de colores que el sistema que has elegido es capaz de reproducir.

    Te sonará a obviedad, pero son innumerables los diseñadores que usan cartas de color de tintas directas Pantone para litografía offset en papel estucado para elegir como quedarán sus colores al imprimir anuncios en papel prensa.

    …por no hablar de los que eligen sus colores directamente sobre pantallas sin calibrar usando valores RGB crudos.

    Recuerda siempre: Los mismos valores cmyk o rgb no producen los mismos resultados con tintas y papeles diferentes.

    Las frases como El rojo A100% + M100% es igual en todos lados reflejan un error muy común entre diseñadores.

    No uses colores RGB sin un perfil ICC

    Si envías un fichero RGB sin un perfil ICC lo que estás enviando es colores 'teóricos' sin referencia a colores 'concretos'.

    Dicho en cristiano: Los valores RGB que tú crees que significan colores concretos no significan colores concretos si no van relacionados con un sistema de medición absoluta del color.

    Eso es lo que hace un perfil ICC.

    Ni más ni menos.

    Habrá quien te diga que los perfiles no solucionan nada y que no sirven para nada.

    Bueno, pensar que los perfiles arreglan cosas es un error de entendimiento básico.

    Los perfiles no solucionan.

    Sólo describen.

    Y los perfiles no destruyen nada a no ser que se usen de forma errónea (lo cual, por desgracia, no es difícil)





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