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La reproducción del color deseado por el cliente es, junto con la de las imágenes, el asunto que más problemas ocasiona en las artes gráficas y el diseño.
partiendo de que no es posible reproducir lo irreproducible y de que el diseñador debe conocer las limitaciones de su medio, medio, hay una serie de puntos que debes saber y seguir para evitarte problemas innecesarios con los colores en un trabajo destinado a imprenta.
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No uses colores Lab o indexados
El modo de color Lab o el sistema de color indexado no son sistemas válidos para impresión.
Ni en en prensas de litografía offset, ni en impresoras de inyección de seis colores, ni en nada de nada.
Nunca.
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No uses colores directos ('spot colours') salvo…
Los colores directos (spot colours) son el equivalente digital de tintas directas en imprenta.
Nunca debes usar o dejar colores directos salvo que que hayas acordado su uso previamente con el impresor.
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Y nunca debes usar un color RGB, CMYK o indexado como color directo.
Si no sabes de qué estoy hablando, leete esto antes.
Los colores CMYK no deben ir definidos como colores directos ni los colores directos ir definidos como como colores CMYK.
Nunca.
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Las imágenes digitales en dos dimensiones se dividen en dos tipos: Imágenes vectoriales y de mapa de bits.
Esta no es una divisón tajante, ya que las imágenes vectoriales suelen admitir la incrustación de imágenes de mapa de bits en su interior y los programas especializados especializados en dibujo vectorial (Illustrator, Freehand y CorelDraw!) cada vez tienen más cualidades de los programas de tratamiento de imágenes de mapa de bits (Photoshop, o Corel Photopaint) designer crevillente .
Lo contrario también es cierto.
Las imágenes de trama, también llamadas semitonos (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: