design elche
Las imágenes digitales en dos dimensiones se dividen en dos tipos: Imágenes vectoriales y de mapa de bits.
Esta no es una divisón tajante, ya que las imágenes vectoriales suelen admitir la incrustación de imágenes de mapa de bits en su interior y los programas especializados en dibujo vectorial (Illustrator, (Illustrator, Freehand y CorelDraw!) cada vez tienen más cualidades de los programas de tratamiento de imágenes de mapa de bits (Photoshop, o Corel Photopaint) design elche .
Lo contrario también es cierto.
Las imágenes de trama, también llamadas semitonos (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: La de que, a cierta cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos.
design elche
Según esta técnica, por ejemplo, una agrupación de puntos negros sobre fondo blanco se perciben como un tono gris gris medio.
Una agrupación de motas azul claro sobre fondo amarillo parecen un verde medio, una agrupación de rayitas rosadas sobre fondo amarillo se perciben como un tono rojo.
design elche
Este efecto visual se conocía ya desde bastante antiguo y los grabadores tradicionales lo usaban de distintas maneras.
Las imprentas de de diverso tipo eran capaces de simular tonos intermedios de forma razonablemente acertada y conseguían grabados de dibujos de medios tonos de gran valor artístico.
design elche
Sin embargo, el problema se planteó en los términos que nos interesan con la aparición de la fotografía.
Ésta técnica conseguía reproducir en dos dimensiones dimensiones las imágenes más realistas que se habían conseguido nunca.
Para la mayoría de la gente allí no había interpretación artística.
Era la realidad.
design elche
Ahora bien, para trasladar esta realidad a las imprentas que habían comenzado a servir noticias al gran público hacía falta una técnica que evitara la reinterpretación